jueves, 23 de abril de 2020

Rosas de Macarons con frosting de Pistacho - Sant Jordi 2020

 
Sant Jordi sabe bien....sabe a rosas, libros y sobretodo ...sabe a personas. Invita a largos paseos Y a mi me marca incluso el inicio de nuevas rutinas y largas tardes. 
 
Este año ha sido distinto, seguimos confinados y con la incerteza de cuando podremos tener un respiro.
 
Para hacer todo esto más llevadero, me apetecía enseñaros esta receta, para mi uno de los dulces con más combinaciones de color posibles.
 
Se trata de un dulce tradiconal francés, difícil y delicioso por igual. Pequeños bocados esponjosos y crocantes en lo que precisamente recae su dificultad.
 
Los hice por primera vez hace varios años, y he necesitado tener tiempo, paciencia y una pequeña ayudante chef para volver a intentarlo.
 
Tengo que admitir que la parte crocante ha quedado bien, pero me gustaría que hubiesen quedado algo más esponjosos....la próxima vez será.
 
Me he inspirado en el libro “Secretos de pastelería, Macarons” del autor francés José Maréchal.
 
He estrenado un silpat especial para macarons que compré hace mucho tiempo con la esperanza de hacerlos algún dia (la primera vez los hice con una plantilla de círculos en papel). Este silpat da la opción de macaro de tamaño tradicional y del macaro más grande, que son los que he hecho para que estén más cerca al tamaño de una rosa.
 
Ingredientes  para unos 18 tapas (9 macarons) grandes:
- 100g de almendra en polvo (utilicé almendra marcona)
- 100g de azúcar glass
- 2 x 50g de clara de huevo
- 100g de azúcar
- 25 g de agua
- Colorante alimentario rojo
 
Mezclar la almendra el polvo con el azúcar glass. Añadir una parte de las claras (50g)
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Es muy importante que el almíbar quede a punto de bola flojo (al ponerlo entre los dedos y separarlos, nos queda un hilo).
Montamos la otra parte de las claras (50g) y las montamos a punto de nieve con una batodora. Mientras las batimos, vamos añadiendo el almíbar en un hilo.
 

 
Hoy le añadí colorante rojo para hacer el color de las rosas

 
Añadimos la mezcla a la mecla de almendra el polvo, azúcar glass y parte de las claras.

 
 
Para dosificar la mecha sobre el silpat, suelo usar una manga pastelera, pero hoy tengo una pequeña chef que me ayuda y el biberón le es más sencillo.

 
Y ya que no tienen cole, trabajamos de paso la psicomotricidad fina, porque como veis no es nada fácil dosificar sin sobrepasar la pequeña rebaba.


 
 
Horneamos a 150ºC durante 14 minutos según el libro. Yo tuve que dejarlos más porque me pareció que no estaban hechos aún, quizá por eso no quedaron tan esponjosos.


 
Ingredientes  para el frosting de pistacho (interior):
- 150g de mantequilla pomada (dejamos una noche fuera de la nevera)
- 200g de azúcar glass
- 70g de pistacho
- Colorante alimentario verde

Triturar los pistachos con un robot de cocina. Mezclar la mantequilla pomada con el azúcar glass y el colorante. Añadir el polvo de pistacho y mezclar.


 
Dosificar en manga pastelera y cerrar la tapa:
 

FELIÇ SANT JORDI !!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario