domingo, 1 de diciembre de 2013

Sopa Berlinesa - Adviento 2013


Hoy es el primer domingo de adviento.

Siguiendo con los relatos que iniciamos el pasado año gracias a Noema (Baviera y Austria- Juego de Adviento 2012) y a pesar de que este año varios compromisos le han impedido organizar el maravilloso calendario de adviento, no queremos perder la oportunidad de compartir la experiencia de nuestra visita a Berlín durante estas fechas.

Además de ser una ciudad cargada de historia, también cuenta con los tradicionales mercados de Navidad. Hasta allí os queremos trasladar hoy con nuestra historia y como no, con nuestra receta de sopa Berlinesa. 

La Gerdarmenmarkt es una de las plazas más céntricas y bellas de la ciudad, donde se celebra el mercado de Navidad que lleva el mismo nombre. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus, y cuenta con una catedral a cada uno de sus lados. En el lado norte, la catedral Francesa y en el lado sur la catedral Alemana.

Allí paseamos entre las típicas casetas de madera decoradas, con delicada artesanía.


También degustamos dulces típicos y el tradicional glühwein o vino caliente que sólo podría tomarlo a tan bajas temperaturas!


Diversos coros deleitaban a los visitantes que desafiaban las bajas temperaturas:

También encontramos repostería típica, como las Plaetzchen. 
Y otros mercados en zonas emblemáticas, como el de Alexanderplatz, justo al lado de la Berliner Fernsehturm (Torre de TV). Desde la torre se divisan unas magníficas vistas de la ciudad, especialmente en días soleados, donde además se puede ver la cruz que la sombra de la torre proyecta sobre la ciudad.
Tambien en los alrededores de la Postdamerplatz encontraréis diversos mercados, así como el Sony Center y su, por qué no, ostentosa decoración. 

Bella decoración en la Unter den Linden, con la puerta de Bradenburgo al fonfo

Además de las tradiciones navideñas, también probamos la gastronomía típica de la zona. Uno de los más recomendados es Curry 36, donde se toman los típicos Bratwurst alemanes acompañados por la salsa ketchup elaborada por ellos y una cerverca Berliner. 


Uno de los días de más bajas temperaturas (llegamos hasta -16ºC!), tomamos una sopa berlinesa, y como siempre que tomo algo típico durante la visita a un país extrangero, estoy deseando experimentar en casa...hoy os dejo la receta de esta sopa, así como la foto original.



Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 apio
- 300g de patatas
- 3 salchichas frankfurt
- 1 litro y medio de caldo de ave
- Perejil

Pelar y picar finamente la cebolla. Sofreir en un poco de aceite. Añadir la zanahora cortada a finas rodajas, el puerro y el apio a tiras. Voltear y añadir las patatas cortadas también a rodajas finas y el perejil.

Añadir el caldo y dejar hervir unos 15 minutos. Añadir al final las salchichas frankfurt a rodajas.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias! Me alegro que te guste!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Laura!
    Ay, qué ilusión leer tu entrada y, sobre todo, darse un paseo por mi antiguo hogar. Has plasmado muy bien todas las cosas típicas de estas fiestas. Me alegro mucho de que hayas publicado además, a pesar de que este año nuestro calendario no haya podido ser. A ver si el año que viene :)
    Un abrazo, Noema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Noema! Es un orgullo que te guste :)
      Un abrazo para ti tambien desde Barcelona.

      Eliminar