domingo, 2 de diciembre de 2012

Baviera y Austria - Juego de Adviento 2012

Hoy es el primer domingo de adviento.

Durante este periodo se coloca en las iglesias y en algunos hogares la corona de adviento, hecha con ramas de pino y cuatro velas, una por cada domingo.

Este año participo en el Calendario de adviento de Noema del blog Intercultura y cocina, siguiendo la tradición de una iniciativa preciosa que desde hace 4 años nos lleva durante el periodo de adviento a diversos lugares del mundo y a su forma tradicional de celebrar la Navidad.

Tengo el gran honor de encender la primera velita de adviento narrando la experiencia que vivimos el pasado año durante la visita en Diciembre a las regiones de Baviera y Austria, gracias a una amiga de la infancia, Patricia (o Patzi en bávaro) que residió en Munich durante 10 años.

Nuestra guía de excepción organizó con todo detalle las visitas a los mercados de dos de las ciudades más emblemáticas de estas regiones: Munich y Saltzburg.

Allí pudimos pasear entre las típicas casetas de madera decoradas. El olor a madera y las bajas temperaturas nos hicieron recordar nuestra infancia en el pirineo.

Compramos artesanía, ropa bávara y degustamos la gastronomía típica así como el tradicional glühwein o vino caliente.


Munich - el gran mercado Marientplatz


La plaza del ayuntamiento de Munich cuenta con el árbol de oficial de Navidad de cerca de 30 metros. También destaca el Glockenspiele, un reloj conformado por 43 campanas y figuras mecánicas que recrean escenas históricas de la ciudad. Para verlo en acción, debéis estar en la plaza a las 11, las 12 o las 17 horas.
Munich – Odeonsplatz
Desde la Odeonsplatz nos adentramos en el antiguo palacio de los reyes de Baviera (Residenz) y encontramos un mercado destacado por la gran cantidad de casetas dedicadas a los niños. Podemos visitar una caseta que recrea un cuento con personajes y animales robotizados. También cuenta con un  gigantesco belén con un gran molino.


Encontramos en ambos mercados grandes útiles culinarios para preparar la repostería típica, como las Plaetzchen. 



Antes de salir de Alemania, y para el concurso de Noema, aquí os dejo una pregunta referente a una tradición alemana:

¿Qué tradicional programa, en emisión desde los años 60, reúne a todas las familias alrededor de sus televisores en Nochevieja?

Salzburg  
Ya en Austria, en la ciudad natal de Mozart, encontramos otro encantador mercado.


A las puertas de la catedral barroca un coro entona villancicos deleitando así el paseo de autóctonos y turistas.

Allí comimos los típicos bretzel alemanes pero un poco más grandes y con infinidad de variedades dulces y saladas. Patzi afirmó que nunca los vio como esos en Alemania!

También brindamos con uno de los mejores vinos calientes de nuestra escapada, en una bonita gruta, perfectamente ambientada entre luces y motivos navideños.
Finalizamos nuestra visita en la fortaleza Hohenzalburg, situada en la imponente colina Mönchsberg que nos regaló unas vistas inmejorables de la ciudad.

En esta región es muy típica la sachertorte.


Y así, para recordar aquella bonita escapada aquí os dejo una receta, no sin antes agradecer a Patzi en nombre de todos la posibilidad de disfrutar un poquito más de cerca las tradiciones y el olor a Navidad que desprenden estas regiones. Esperamos volver muy pronto!
Ingredientes para el bizcocho (molde de unos 21 cm de diámetro):

- 75g de chocolate de cobertura, mínimo al 70 % cacao
- 50g de harina
- 50g de azúcar
- 50g de azúcar glass
- 50g de mantequilla
- 60 g de almendras
- 3 huevos
- 5 g de levadura química
- Una cucharadita de vainilla en polvo
- Un poquito de sal

Para hacer el bizcocho, derretimos los 75g de chocolate al microondas.

Tostar las almendras al horno a 150ºC, picarlas hasta reducirlas a polvo fino.

Mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass. Añadir el chocolate fundido y batir con las barillas. Añadir las yemas de los huevos una a una y sin dejar de batir (reservar las claras). Continuamos añadiendo la vainilla en polvo y finalmente las almendras también en polvo.

Montar las claras de los huevos con el azúcar. Añadir las claras a la mezcla anterior, con mucho cuidado, sin batir, para que no se reduzca el volúmen.

Mezclar la levadura con la harina y la sal. Tamizarlo también con mucho cuidado sobre la mezcla anterior.

Untar el molde con un poco de harina y verter la mezcla.

Hornear a 150ºC unos 45 minutos aproximadamente con la función aire del horno.

Ingredientes para la Cobertura o Garnaché de Chocolate

- 200g de chocolate de cobertura, mínimo al 70 % cacao
- 200g de nata al 35 %
- 50g de mantequilla

Poner la nata a hervir, cuando esté hirviendo, retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Remover con las varillas y cuando el chocolate se haya fundido, añadir la mantequilla a temperatura ambiente. Remover.

Ingredientes para la Mermelada de Frambuesa

- 200g de frambuesas
- 150g azúcar

Poner las frambuesas a calentar y cuando estén fundidas, añadir el azúcar. Ir removiendo y cocinar a fuego lento unos 30 minutos.

Ensamblaje de la tarta:

Una vez tenemos el bizcocho, lo abrimos por la mitad con la ayuda de un cuchillo bien afilado. 

Untar una de las dos partes con la mermelada.


Poner el bizcocho encima de una rejilla. Venden unas especiales para ello. Yo hice un montaje con la bandeja del horno (cubriéndola con papel de hornear) y la rejilla también del horno (funciona bien!).

Cuando el ganaché tenga un poco de consistencia, ir virtiéndolo muy despacio sobre el bizcocho y dejar que se extienda sobre él de forma muy lenta.





Podéis ayudarlo con una espátula, pero mucho cuidado en no dejar marcas. Dejar que se temple el chocolate y poner en nevera mínimo 2 horas.

Decoración:

Es tradicional escribir el nombre de la tarta.


Espero que os guste!

12 comentarios:

  1. Qué chulada de paseo, ¡gracias, Laura!
    Una duda, el famoso programa de televisión, ¿en qué país se emite?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noema, y qué chulada de organización!
    El famoso prograama se emite en Alemania....se te ocurre alguno?! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué chulada de post! Me encanta y me mata de la envidia, claro :P. Ojalá pudiera escaparme a Suiza otra vez este año, el ambiente navideño de centroeuropa me encanta :).
    Y uf, la tarta Sacher, qué peligro tiene!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. En España no tengo duda de que se trata de las campanadas de la media noche pero en Alemania... como no sea el sketch "Der 90. Geburtstag"
    Un beso y feliz Navidad. Vivi

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba... la Sacher impresionante!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, sí señora :-) la gruta decorada es uno de mis lugares favoritos de estas fechas, es un lugar mágico y secreto :-)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Akane....el ambiente es unico ciertamente
    Victoria anotamos tu respuesta!
    Marona la gruta es indescriptible y hay muy poca informacion para que siga siendo tan magico y secreto!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta tiene esa tarta por Dios....!!!!
    No tendrás la receta versión tmx??? jejeje,
    es mucho pedir no??
    Me ha encantado el relato, las fotos, todos los recuerdos que me evoca y sobre todo y ,lo mejor de todo, vuestra compañía y la del resto en ese estupendo viaje. Inolvidable!!!

    ResponderEliminar
  9. He invitado a Alicia y Lupe a tu blog para que le echen un vistazo, supongo que te encantará la idea no??
    Besitossss

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Pedro.
    Gracias Laura por explicar detalladamente el viaje por Alemania y Austria. Mil Gracias por poder volver a disfrutar y envolvernos en ese viaje maravilloso que pasamos con todos vosotros y olvidarnos por un momento, de los problemas ecónomicos y sociales que estamos viviendo.
    Un millón de gracias por difundir la tarta Sacher, tarta que era el disfrute diario de "Sissi Emperatriz" junto a las violetas azucaradas de la pastelería Demel de Viena. Y millones y billones de felicitaciones por tu victoria de recetas de Caprabo, premio más que merecido por tu dedicación y esmero en la cocina. Esperamos algún día probar tu tarta todos juntos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Maite y Pedro....me habeis emocionado! ;)
    Seguro que pronto probamos la tarta juntos!!!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar