domingo, 26 de febrero de 2012

Temps de Calçotades


De Noviembre a Abril son tradición en Cataluña, y más en concreto en la provincia de Tarragona, las Calçotades.

Los elementos básicos son: los calçots, la salsa romesco, la carne y la butifarra. Para acompañar este típico manjar, suele beberse vino y cava.

Hace varios años que contamos con una buena anfitriona, Cristina. En la masia familar de Reus nos reunimos para celebrar esta tradición.

El ritual comienza con la operación de limpieza de los calçots, consistente en cortar las hojas verdes y la raíz del calçot a la medida correcta y disponerlos en las parrillas en las que se cocinarán a fuego vivo.




Durante la operación, se van girando los calçots. Sabremos que están a punto cuando la punta del calçot esté tierna y tomen el color negro en el exterior. Deben guardarse en papel de periódico y tejas para mantenerlos calientes.



Con las brasas se cocina la carne y las alcachofas:



Cris trae siempre la salsa romesco preparada según la receta tradicional:


Para comer los calçots deben pelarse, mojarse en la salsa y, generalmente de pie y de forma habilidosa para no mancharse, comerlo.




Y por si el procedimiento no queda claro, aquí va un esquema ;):




Gracias a Cris por la organización!

2 comentarios:

  1. El secret d'una bona calçotada es en la proporció de xai per calçot ;-) Que al final una ceba es una ceba, i de ben segur que tothom acaba recordant lo bo que estava la carn a la brasa LOL

    ResponderEliminar
  2. Estic d'acord Lluís, però menjar xai no és tan divertit ... ;)

    ResponderEliminar